Estudiantes deciden no plegarse a marcha del 22 de marzo y dialogar con gobierno de Michelle Bachelet

9 marzo, 2014 10:44 pm

A dos días de que la socialista Michelle Bachelet asuma la presidencia de Chile, dirigentes estudiantiles declinaron unirse a una masiva marcha programada por diversas organizaciones para el 22 de marzo, informó este domingo a la AFP una fuente gremial.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, dijo que “ésta no es una marcha oficial del movimiento estudiantil” y por ello los gremios no participarán de la convocatoria.

Más de una decena de organizaciones sociales anunciaron la realización de la que han denominado “La marcha de todas las marchas”, a través de la cual exigirán solución a diversas demandas que existen en el país.

Aburman explicó al término de una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que abarca a las principales universidades del país, que “no habrá fecha de marcha (de los estudiantes) hasta el momento, porque primero debemos tener discusiones locales necesarias en las universidades”.

“Acordamos una disposición al diálogo con el gobierno, un diálogo con objetivos que busquen aclarar las ambigüedades del programa de Bachelet, que podamos entender las prioridades de la reforma (educativa) y entender la letra chica de su programa”, indicó.

http://noticias.terra.cl/nacional/politica/estudiantes-chilenos-acuerdan-dialogar-con-gobierno-de-bachelet,e1a5a9688cd94410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Aburman expresó también que el movimiento estudiantil espera que “el proceso de la reforma educacional sea un democrático, transparente y nacional, que los chilenos seamos parte de la reforma como ciudadanos”.

El principal punto propuesto en el programa de la mandataria electa es establecer la gratuidad educativa a nivel universitario en un plazo de seis años.

Antes de asumir, el gobierno de Bachelet recibió sus primeras críticas de parte de los estudiantes, quienes calificaron como una mala señal el nombramiento de nuevas autoridades de Educación, lo que terminó con la renuncia de la economista Claudia Peirano al cargo de viceministra de la cartera.

Chile cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta, con un alto costo de matrículas y mensualidades, como consecuencia de las reformas privatizadoras impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Comenta esta entrada | Gracias por tu preferencia

Únete a nuestras redes sociales.
Si ya diste "Me gusta", debes abandonar y darle "Me gusta" nuevamente para entrar a un nuevo sistema de lectura.



Web Analytics