El revés de la trama: fotos inéditas de Neruda derrumban teorías sobre su muerte. Abogado y sobrino apuntan a “pruebas claves”

1 febrero, 2014 12:00 pm0 commentsViews: 37
 

Exclusiva las fotos del Premio Nobel una vez muerto. Y las imágenes no coinciden con la declaración de defunción de Neruda, uno de los primeros hechos que los abogados pretenden dilucidar.

.
Como lo demuestra el expediente del juez Mario Carroza, el día 23/09/ 1973, el médico Roberto Vargas Salazar estuvo ausente de la Clínica Santa María, pero al día siguiente, 24/09, firma un certificado de defunción que indica una “caquexia cancerosa” a Neruda, reducido a “40 Kg de peso”. A pesar de sacadas de perfil, NO es lo que ilustran las fotos de Teixeira, Más bien parecen confirmar los recuerdos de Manuel Araya: Neruda pesaba por lo menos 100 kilos, insiste su exchofer.

Un detalle debería interesar al juez Mario Carroza: la nota del 24/09/1973 del “Jornal do Brasil” – “Neruda morre em Santiago” – rescatada en formato digital desde Brasil, vuelve a insistir en el rol desempeñado por el médico Sergio Hernán Draper Juliet.

El boletín médico que le había prometido el presunto “director” de Clínica Santa María a Teixeira, dice que Neruda falleció “víctima de infección urológica (o urinaria) crónica y flebitis, conforme diagnosticó en la tarde del día 23 el médico Sergio Drapper,” otra referencia completamente desconocida en Chile. Con este presunto diagnóstico, ahora la justicia de Chile tendrá tres versiones diferentes de la causa de muerte del poeta para apreciar: “infección urológica crónica y flebitis” (Dr. Sergio Draper, 23/09/2013), “caquexia cancerosa” (Dr. Vargas Salazar, 24/09/1973-), y “paro cardíaco por inyección” (El Mercurio, 24/09/1973-).

¿Es la Clínica Santa María un laberinto? Hay que recordar que en esa misma clínica murió el Presidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982. Las investigaciones señalan que murió por envenenamiento.

Fuente: Biblioteca Virtual Salvador Allende Gossens

 

Comenta esta entrada | Gracias por tu preferencia

 
Tags: